Nuevo encuentro del Ciclo de Seminarios de Finanzas y Contabilidad

En esta jornada, se presentó la investigación “On the Long Run Volatility of Stocks”.

En dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se realizó la décimo cuarta edición del Ciclo de Seminarios de Finanzas y Contabilidad (Finco). Estos encuentros son organizados de manera conjunta entre los departamentos de Control de Gestión y Sistemas de Información, y Administración.


En esta ocasión, se presentó el artículo del académico de INSPER (Brasil), Hedibert Lopes, en el que se investiga si la volatilidad de las acciones aumenta o se reduce en el largo plazo, utilizando información del mercado accionario norteamericano.

 

En la visión convencional, las inversiones de largo plazo en acciones son menos volátiles que las de corto plazo, lo que implica que inversionistas institucionales, tales como los fondos de pensiones, manejen portafolios con un horizonte largo. Recientemente, esta visión fue cuestionada en un estudio publicado en el Journal of Finance, por los profesores Lubos Pastor y Robert Stambaugh, quienes muestran que en el largo plazo las acciones son más volátiles.


El artículo del profesor Lopes muestra evidencia a favor de la visión convencional, luego de extender el modelo de Pastor y Stambaugh, incorporando volatilidades que cambian en el tiempo y restringiendo la información utilizada en la estimación Bayesiana del modelo.


Para más información sobre fechas de seminarios y expositores de Finco, visítanos aquí.