Undécimo encuentro del Ciclo de seminarios de Finanzas y Contabilidad

En esta ocasión, se presentó la investigación “The Long-Term Impacts of Colonial Taxation”.

El pasado viernes 25 de agosto, en dependencias de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile se realizó la undécima edición del Ciclo de seminarios de Finanzas y Contabilidad (FINCO). Esta actividad es organizada de manera conjunta entre los departamentos de Control de Gestión y Sistemas de Información y de Administración.

En esta ocasión, el académico Gabriel Natividad de la Universidad de Piura presentó su investigación “The Long-Term Impacts of Colonial Taxation”. En ella, se utiliza la información del censo del año 2008 de firmas peruanas, para estudiar cómo el sistema de trabajo forzado de la mita colonial (1573-1812) causó impactos a largo plazo en las inversiones de compañías.

En la investigación, se indica que tanto las características demográficas de la región, así como el impacto en educación junto con la menor cobertura de seguro y  registro de identificación de los individuos tienen relación con una menor preferencia por el capital físico y posiblemente más con la evasión fiscal. En ella, se añade que una baja carga tributaria durante siglos en las regiones de Mita podría impulsar impactos de inversión en el largo plazo.

Esta investigación es una de las primeras en estudiar el impacto de largo plazo de la institucionalidad histórica sobre el nivel de inversión de las firmas tanto en activos tangibles como intangibles.

Para más información de fechas y expositores, visítanos aquí.