Cuarto encuentro Seminarios de Finanzas y Contabilidad

El académico del DCS Harold Contreras expuso sobre su investigación llamada “Insider Selling on Public Information: Evidence from Competition with Short Sellers”.

El pasado viernes 5 de mayo, se realizó la cuarta jornada de Seminarios de Finanzas y Contabilidad, organizados por el departamento de Administración y el de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS). En este encuentro, participó el profesor del DCS, Harold Contreras, exponiendo su estudio “Insider Selling on Public Information: Evidence from Competition with Short Sellers”.

Esta investigación analiza la interacción entre los insiders e inversionistas, quienes cuentan con mayor información de los resultados financieros de las compañías de EE.UU., al realizar operaciones financieras de ventas cortas.

El estudio evidencia que debido al fortalecimiento de la regulación sobre insider trading –transacciones realizadas por los directores, gerentes, empleados o accionistas mayoritarios con acciones de sus compañías, procedimiento considerado ilegal, ya que se utiliza información privilegiada–, los insiders realizan transacciones cuando el mercado interpreta en forma errónea la información acerca de sus compañías, y no tanto, porque utilizan información de manera ventajosa. Esto genera que los insiders ayuden en la corrección de los precios accionarios mal valorados, aumentando, de ese modo, la eficiencia en los mercados capitales, ya que, por un lado, realizan transacciones con información pública y, por otro, compiten por vender junto con otros inversionistas.

El próximo encuentro se realizará el viernes 19 de mayo. Para más información visítanos aquí.